Cuando los padres se separan, es común que surjan disputas por la custodia de los hijos. En muchos casos, la madre obtiene la custodia de los niños, pero ¿Cuáles son los factores clave que se tienen en cuenta para otorgar la custodia materna?
Relación con los hijos
Uno de los factores más importantes es la relación que la madre tiene con sus hijos. La capacidad de la madre para cuidar de ellos, para proveer un hogar estable y su compromiso con los niños. Si la madre tiene una relación estrecha y positiva con sus hijos, esto puede ser un factor importante en la decisión del juez.
Disponibilidad de tiempo
Otro factor importante que se considera es la disponibilidad de tiempo de la madre. El juez evalúa si la madre tiene un trabajo que le permita estar disponible para sus hijos, si tiene apoyo familiar o si puede modificar horarios para cuidar de los niños mientras trabaja. Si la madre tiene más tiempo disponible para cuidar a los niños, esto también puede ser un factor importante en la decisión final.
Existencia de violencia doméstica
Si hay un historial de violencia doméstica en la relación entre los padres, esto puede ser un factor importante. Si la madre es víctima de violencia, el juez puede establecer orden de alejamiento hacia la madre y los menores.
Además de estos factores clave, hay otros factores que el Juez puede considerar al otorgar la custodia materna como pueden ser la edad de los niños, sus necesidades especiales, la ubicación geográfica de los padres, o el entorno en el que se desenvuelven y sus relaciones familiares y sociales. Si te encuentras en un procedimiento donde estás solicitando la custodia es importante que trabajes con un Abogado de Custodias.